Fuente: Universidad de Michigan
Estar pendiente de los cambios que tu cuerpo atraviesa durante el ciclo menstrual es muy importante, justamente, este artículo de salud de la Universidad de Michigan nos entrega información valiosa sobre los métodos de reconocimiento de la fertilidad.
Durante cada ciclo menstrual, existen seis días en los que es probable que la mujer pueda quedar embarazada, esto incluye el día en el que la ovulación sucede y los cinco días anteriores a esa fecha. En promedio, la ovulación se produce de 12 a 16 días antes de que el periodo menstrual inicie nuevamente. Por ejemplo, en un ciclo menstrual de 30 días, la ovulación podría ocurrir entre el día 14 y 18 del ciclo.
¿Sabias que los espermatozoides pueden vivir hasta cinco días dentro de ti?
Entonces, es posible que se produzca un embarazo, dos o tres días antes de la fecha de ovulación.
Para que cualquier método de reconocimiento de la fertilidad pueda ser usado como método anticonceptivo o de proconcepción, debes prepararte cada mes y estar familiarizada con los cambios de tu cuerpo, sus señales y con ello, tomar decisiones, incluso hablar de esto también con tu pareja y confirmar si desean usar métodos de barrera, por ejemplo condón y así evitar el embarazo o intentar la concepción, para estar atentos a los mejores días del ciclo para lograrlo.
Si bien el método de reconocimiento de la fertilidad no es el “mejor” método anticonceptivo, si ayuda a reconocer los mejores días en los que podemos tener relaciones sexuales para lograr el embarazo.
Hay algunos métodos para saber cuándo se producirá la ovulación. Este artículo de la Universidad de Michigan sugiere que los siguientes métodos se deben usar juntos para lograr un mejor resultado:
- El uso del calendario – Método del ritmo: Este método requiere que tus ciclos menstruales sean regulares (de 28 hasta 35 días), no siendo el mejor método de uso aislado (sin combinarlo con otro) para predecir el día de la ovulación. La época fértil en el ciclo menstrual de una mujer, ocurre aproximadamente cinco días antes de la ovulación, pero, no todas las mujeres ovulamos justo a la mitad de nuestro ciclo y de vez en cuando, todas podemos experimentar períodos irregulares.
- Método estándar: Funciona mejor en mujeres con ciclos de entre 26 y 32 días de duración, consiste en usar hilos de colores o separadores para marcar las épocas del ciclo con un color diferente.
- Método de la temperatura basal: Consiste en medir tu temperatura cada mañana (durante todo tu ciclo) previo a levantarte de la cama y anotar en un diario o tabla de uso digital o manual, el resultado que arroja tu termómetro. El método señala que la temperatura más baja del ciclo se producirá 1 ó 2 días antes de la ovulación, subiendo un día o dos después para así mantenerse al alza, aplanarse y mostrar un patrón que te ayudará a saber más sobre tu periodo menstrual y sus días fértiles.
- Método de Billings, el moco cervical: La cantidad, textura y el cómo luce el moco cervical, producido por los cambios en tu cérvix durante el ciclo menstrual, son la base de este método. Al mirar, sentir y tomar nota de estos cambios por varios ciclos, podrás ser capaz de predecir el día de la ovulación. Por ejemplo, justo al término de tu sangrado menstrual habrá poco moco cervical, podría ser grueso, pegajoso o nublado.
En cambio, días previos a la ovulación se puede producir mayor cantidad de moco cervical siendo elástico y transparente como la clara de huevo.
- Monitoreo hormonal: Los kits caseros para predecir la ovulación también son usados para saber cuáles son los días más fértiles en el ciclo menstrual. Estos kits son similares a las pruebas de embarazo y, a través de la toma de una muestra de orina, una tirita mide la cantidad de hormona que la orina contiene para arrojar un resultado que nos indicará si la ovulación esta próxima a ocurrir.
- Método Sintotérmico: Este método usa algunos de los métodos antes mencionados en combinación. La temperatura basal, los cambios del moco cervical y los kits caseros de ovulación, son combinados con la lectura de tus cambios corporales, por ejemplo, dolores en el vientre, tensión en los senos y los cambios de humor a lo largo del periodo, y así predecir de formas más eficaz el momento de la ovulación.
Personalmente, recomiendo el método Justisse, que combina y potencia el uso de varios métodos naturales de fertilidad consciente, que no sólo te ayudarán a saber el momento de la ovulación, sino también te permitirán tomar en cuenta todas las señales de tu cuerpo para saber si existe “algún” tipo de problema que deba ser revisado por el profesional en medicina de tu confianza. Genevieve Rajoy es una de las especialistas en salud reproductiva holística del Justisse College de Canadá, que ofrece su guía a través de la enseñanza del método a mujeres en Latinoamérica.